Saltar al contenido

¿Es Albania un país musulmán?

Si miras los datos del Censo 2011, y lees que el 56,7 % de los albaneses son musulmanes. Podrías pensar que Albania es un país musulmán. Sin embargo, Albania es en realidad conocida por la tolerancia religiosa y la libertad de culto.

He encontrado una cita de Besar Likmeta, que es periodista en Tirana (ver más abajo). Y describe la cultura albanesa como “Islam-lite”.

En la fiesta nacional del Eid, seguro que se ven familias reunidas para compartir una comida. Pero esto no significa que todos ayunen durante el Ramadán. Y no significa que todo esté cerrado durante el Ramadán, la vida sigue como siempre durante el Ramadán.

Del mismo modo, algunas personas van a la mezquita el viernes, pero ciertamente no es una mayoría abrumadora de personas. Como en cualquier religión, algunos musulmanes están más involucrados en su religión que otros.

“Tenemos un “Islam-lite”,” dice. “A la gente le gusta el Eid, y algunos van a la mezquita el viernes, pero cosas como llevar el hiyab se perciben como algo que no pertenece a nuestra cultura”. Cita de Besar Likmeta, periodista de Tirana que sigue los asuntos religiosos, tomada de Newsweek (fuente)

Otra cita de Besar Likmeta también es muy cierta. Afirma que los albaneses quieren ser occidentales.

Es cierto que el pueblo albanés busca respuestas en Europa Occidental y en Estados Unidos. El pueblo albanés ve a Europa y a EEUU como sus ejemplos para el futuro.

“Los albaneses creen que su país “fue arrebatado a Europa y sumido en la oscuridad por el Imperio Otomano, y que el Islam estaba asociado a ello”, dice. Uno de los resultados, incluso entre los musulmanes creyentes, es un occidentalismo muy arraigado que la experiencia comunista apenas alteró: “Durante 50 años estuvimos completamente aislados y soñando con la coca cola. No buscamos respuestas en Oriente, sino en Occidente. Siempre ha existido el sentimiento de que tenemos que volver al lugar al que pertenecemos.” Cita de Besar Likmeta, periodista de Tirana, que sigue los asuntos religiosos tomada de Newsweek (fuente)

Un sondeo reciente muestra que el 97% de los albaneses quiere entrar en la Unión Europea. (fuente)

Muchas familias albanesas tienen un hijo o miembros de su familia trabajando en el extranjero, en Alemania, Italia, Reino Unido o cualquier otro lugar de Europa. Las familias albanesas en casa oyen hablar de la grandeza de estos países occidentales. Y un número abrumador de albaneses quiere entrar en la Unión Europea.

Esto también lo verás como turista en Albania. Los albaneses se te acercarán y te preguntarán por tu país.El pueblo albanés siente una increíble curiosidad por todo lo extranjero y occidental.

  Consejos para conducir seguro en Albania

El periodista Besar Likmeta tenía razón cuando decía: “No buscamos respuestas en Oriente, sino en Occidente”.

El pueblo albanés no se distingue como “musulmán” o “cristiano”. Tienen un sentimiento y un orgullo nacionalistas muy fuertes porque son “albaneses”. Su objetivo es ser europeos y formar parte de la Unión Europea lo antes posible.

La tolerancia religiosa en Albania

Albania es conocida por su tolerancia religiosa. Lo que en palabras sencillas significa que las diferentes religiones se respetan mutuamente. Hay armonía entre las diferentes religiones en Albania.

BBC Travel escribió un artículo muy interesante sobre Albania, llamando a Albania “el país que es famoso por la tolerancia”.

“La realidad es que Albania ha sido considerada durante mucho tiempo como un lugar de tolerancia y armonía religiosa.” de BBC Travel (fuente)

Actualmente se está construyendo una enorme mezquita en el centro de Tirana. Es difícil pasar por alto esta impresionante estructura, como turista o visitante de la capital.

Sin embargo, hay una catedral ortodoxa igualmente impresionante a un minuto de la céntrica plaza de Skanderbeg. Esta catedral ortodoxa se llama Catedral Ortodoxa de la Resurrección de Cristo.

Es muy normal en Albania que una calle tenga una iglesia católica y una mezquita al lado.

También es completamente aceptable que se casen personas de distinta religión. Como he dicho antes, los albaneses no se diferencian de los demás por su religión. Se sienten todos “albaneses”, y aman su bandera nacional, su música nacional y su lengua nacional.

“Iglesias y mezquitas ocupan a menudo las mismas calles, y los matrimonios interconfesionales son ampliamente aceptados dentro de la cultura.” de BBC Travel (fuente)

La tolerancia religiosa y el respeto mutuo entre religiones no es algo nuevo en Albania. En la Edad Media, el Imperio Turco Otomano invadió Albania. El Imperio Otomano quería que los albaneses se convirtieran en musulmanes porque así se parecerían más a los turcos.

Lo curioso es que muchos hombres se convirtieron al Islam para obtener los beneficios fiscales y laborales, según el Imperio Otomano. Mientras que la mujer seguiría siendo cristiana y seguiría celebrando las tradiciones cristianas.

Se puede ver un ejemplo perfecto de armonía religiosa en la ciudad de Berat, declarada por la UNESCO. El castillo de Berat, en la cima de la colina, cuenta con 13 iglesias históricas y 2 mezquitas históricas. Cuando el Imperio Otomano empezó a gobernar Albania, añadió las mezquitas. Pero las iglesias siguieron funcionando.

  Descubre cómo llegar de Tirana a Dhermi

Dentro de las murallas del castillo, también se puede visitar el Museo Onufri. Dentro del Museo Onufri, se puede ver una pintura icónica del siglo XVIII que muestra una escena cristiana con los minaretes de fondo. Así que la tolerancia religiosa es algo que ha formado parte de la cultura albanesa durante generaciones.

“Berat es especialmente destacable, ya que su Museo Onufri alberga el Ikona Burimi Jetëdhënës (Icono de la fuente dadora de vida). Esta obra de arte albanesa del siglo XVIII representa una escena cristiana con minaretes elevándose al fondo y es alabada como símbolo de la famosa armonía religiosa del país.” de BBC Travel (fuente)

Durante el periodo comunista, la religión dio un giro en Albania. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta 1992, Albania estuvo gobernada por un estricto régimen comunista.

En 1967, el dictador comunista Enver Hoxha prohibió todas las religiones.Básicamente, Albania se convirtió en el primer Estado ateo del mundo.

Como resultado, todas las iglesias, mezquitas y otros lugares religiosos cerraron. Pero lo que es aún peor, es que las hermosas mezquitas e iglesias históricas fueron derribadas. Algunas iglesias y mezquitas se convirtieron en almacenes militares, cines, salas de baile e incluso hospitales. Así que los lugares religiosos que sobrevivieron fueron dañados significativamente por el régimen comunista.

“Buba se refiere al período comprendido entre 1944 y 1992, cuando Albania estaba bajo un estricto régimen comunista iniciado por el dictador Enver Hoxha. En el transcurso del régimen, Albania se convirtió en un estado completamente aislacionista, sin apenas vínculos con el mundo exterior. En 1967, Hoxha reforzó aún más su control sobre el país al prohibir toda religión, declarando a Albania el primer Estado ateo del mundo. Durante esta época, las iglesias y mezquitas fueron confiscadas por los militares y destruidas o convertidas en cines o salas de baile.” de BBC Travel.

Es un milagro que la pequeña mezquita de Et’hem Bey, situada en la plaza de Skanderbeg, en el centro de Tirana, haya sobrevivido. La pequeña mezquita Et’hem Bey desempeñó un papel importante en el fin del comunismo en Albania.

El 18 de enero de 1991, 10.000 personas entraron en la mezquita Et’hem Bey portando banderas. Fue un movimiento increíblemente arriesgado, ya que la religión seguía estando prohibida por el gobierno comunista. Pero tras la muerte del dictador comunista en 1985, el régimen comunista se había debilitado. Así que ninguna de las autoridades comunistas intervino.

Las 10.000 personas reclamaron la libertad religiosa para Albania. Y poco después cayó el régimen comunista y Albania inició su camino hacia la democracia.

  Descubre cómo llegar a la Estación Regional de Autobuses de Tirana

Si le interesa saber cómo era la vida durante el periodo comunista en Albania, puede visitar el fantástico Museo Bunk’Art 1 de Tirana. Este fascinante museo se encuentra dentro de un enorme búnker comunista en las afueras de la ciudad.

Muy pocas personas en el mundo conocen Albania y su cultura. Pero Albania es un excelente ejemplo de cómo pueden coexistir pacíficamente diferentes religiones. Hace unos años, el pueblo de Malbardh, en el norte de Albania, fue noticia. Porque el pueblo musulmán recaudó fondos para reconstruir la iglesia católica local.

Por un lado, el pueblo de Malbardh es un bello ejemplo de tolerancia religiosa en Albania. Por otro lado, es triste que no sea un hecho más habitual. Sería hermoso ver que los seguidores de diferentes religiones se ayudan mutuamente todos los días y en cualquier parte del mundo.

“Para ilustrar cómo existe la armonía religiosa en Albania, trajo a colación el ejemplo reciente de Malbardh, un pequeño pueblo del norte de Albania. Hace unos años, esta pequeña zona fue noticia en todo el país cuando la población musulmana local recaudó fondos y reconstruyó la única iglesia católica del pueblo, que había sido derribada junto con otras muchas durante el reinado de Hoxha.” de BBC Travel

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad